Araya avala nueva refinería; Solís pide más información

Los dos candidatos que se disputarán la Presidencia de la República el próximo 6 de abril tienen posiciones distintas sobre la conveniencia de construir una nueva refinería de hidrocarburos en el país.

Johnny Araya, del Partido Liberación (PLN), aseguró que el proyecto es necesario por los beneficios económicos que aportará. Pero Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que requiere más información para tomar una postura definitiva.

El exalcalde de San José comentó que la refinería es conveniente porque ayudará a reducir los precios de los hidrocarburos en el país.

Sin embargo, aclaró que debe contar con un estudio de factibilidad sólido que justifique su construcción y que no excluya la eventual producción de biocombustibles.

Agregó que no necesariamente Recope debe desarrollar ese proyecto con China.

Solís, por su parte, dijo que no tiene una posición clara sobre la conveniencia de un proyecto de ese tipo. Manifestó que ha escuchado la posición de quienes se oponen a la iniciativa por sus implicaciones ambientales y de quienes la promueven por sus beneficios. Sin embargo, ninguna de las versiones lo ha convencido.

Indicó que analiza con detalle el tema para tomar una posición antes del 8 de mayo, cuando eventualmente asumiría el poder si resultar electo en segunda ronda.

Al igual que Araya, no descartó mantener en vigencia el proyecto de la mano con China.