Araya no descarta postularse a alcaldía de San José con otro partido

​Excandidato presidencial reconoce que ha recibido ofertas de otras agrupaciones para luchar por alcaldía josefina

24/06/15 | 14:26pm

El excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, cerró la posibilidad de postular su nombre para regresar a la alcaldía de San José con esa agrupación política, pero mantiene la puerta abierta a una eventual postulación con otro partido.

"Es claro que cualquier posibilidad de participación en las elecciones municipales dentro del PLN está descartada", aseveró Araya, quien agregó que analizará en los próximos días si postula su nombre para alcalde con otra agrupación política.

excandidato presidencial de pln, johnny araya

El exalcade josefino adujo que ha recibido ofertas de líderes políticos de otras agrupaciones que estarían dispuestos a que se postule. Araya prefirió no revelar quienes le han hecho ese ofrecimiento.

Araya reconoció este miércoles que la posibilidad de postularse con el PLN quedó descartada luego de que la Sala Constitucional rechazó la medida cautelar que pretendía suspender la sanción de cuatro años de inhabilitación para participar en puestos de elección popular.

"Prácticamente le pone punto final a la posibilidad de que yo pueda participar en el proceso interno del PLN para las elecciones municipales", dijo el excandidato.

La Sala IV rechazó la medida cautelar, sin embargo, aún estudia la acción que impugna los artículos 132 y 133 del Estatuto del partido, normas que amparan el castigo impuesto al excandidato presidencial.

No obstante, Araya ve imposible que el Tribunal Constitucional resuelva antes del 15 agosto, fecha limite para inscribir una candidatura ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las elecciones municipales se realizarán el próximo 7 de febrero de 2016.

El castigo a Araya fue impuesto por el Tribunal de Ética de esa agrupación política en diciembre de 2014 y ratificada por el Tribunal de Alzada y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) posteriormente.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló el martes anterior que los artículos en los que se basa la sanción en contra de Araya no son inconstitucionales.

Fotografía: Facebook de Johnny Araya

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad