Araya, Guevara y Villalta en empate técnico, según encuesta de Unimer

Los candidatos presidenciales Johnny Araya, del PLN; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y José María Villalta, del Frente Amplio, empatan estadísticamente en la más reciente encuesta de Unimer para el diario La Nación.

Además, ninguno de ellos alcanza el 40 por ciento necesario para evitar una segunda ronda. Entre los probables votantes, Villalta obtuvo un 22,2 por ciento, Araya un 20,3 por ciento y Guevara un 20,2 por ciento. La encuesta tiene un margen de error de un 2,2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

El estudio se realizó entre el 6 y el 12 de enero. Se entrevistaron a 2.469 personas en sus viviendas.

Araya, Guevara y Villata registraron un aumento en el apoyo, cuando se compara con los resultados de la última encuesta de Unimer, publicada en noviembre anterior.

Segunda ronda

Cuando se les planteó a los entrevistados la posibilidad de una segunda ronda, el aspirante del Movimiento Libertario tiene ventaja en los diferentes escenarios.

Si la segunda ronda fuera entre Guevara y Villalta, el primero obtendría un 38,7% frente a un 34% del segundo. Si la elección fuera entre Guevara y Araya, el libertario lograría un 38,4% y el liberacionista un 30,7%.

Johnny Araya también perdería una segunda ronda frente al aspirante del Frente Amplio, José María Villalta. El liberacionista lograría un 35% y el actual diputado un 39%.


El presidente de Unimer, Carlos Paniagua, comentó que en 25 años de hacer este estudio nunca se había enfrentado a un resultado como el actual.

“Es un país que está indeciso, aún no podemos decir cuál de esos puede ser el próximo presidente”, dijo Paniagua.

Presidente Unimer, Carlos Paniagua