Johnny Araya impulsará nuevos impuestos y exploración de gas, si gana las elecciones

El candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, aseguró este sábado que si llega a la Presidencia de la República impulsará un paquete tributario para generar nuevos recursos a las arcas del Estado, así como la exploración de gas para fomentar nuevas fuentes de energía en el país.

Araya dijo que el déficit fiscal amenaza la gobernabilidad de Costa Rica y que influye negativamente en su competitividad.

Propuso la creación de la Agencia Nacional de Administración Tributaria para combatir la evasión fiscal y mejorar la recaudación.

Posterior al discurso que pronunció en la Asamblea Nacional del partido, el candidato enumeró a la prensa los impuestos que crearía y adelantó que está anuente a negociar con diversos sectores del país que se oponen a la creación de nuevos tributos.

En materia de energía, el liberacionista manifestó que impulsará la generación de nuevas fuentes de energía y la exploración de gas.

Araya afirmó que aunque Costa Rica ocupa el cuarto lugar en el mundo en la producción de energías a partir de fuentes renovables, los precios del petróleo obligan a cualquier gobierno a buscar alternativas para reducir la factura petrolera.

Manifestó que la política energética de su eventual administración buscará disminuir la dependencia del petróleo y de los mercados internacionales, así como incentivar prácticas de ahorro en el sector público y privado.

Este sábado, previo a la presentación de su fórmula presidencial, el candidato liberacionista anunció los ocho ejes sobre los cuales girará su plan de gobierno.

Los otros seis puntos se refieren a la generación de empleo, el fortalecimiento financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), invertir en la calidad y cobertura de la educación pública, con especial énfasis en las áreas técnicas, generar mayores obras de infraestructura pública, mejorar la seguridad ciudadana y atacar la corrupción.