Araya pierde ante Sala IV posibilidad de revertir castigo del PLN

​Magistrados: Caso es competencia del TSE

22/05/15 | 16:28pm

El excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, perdió ante la Sala Constitucional la posibilidad de revertir el castigo que le impuso el Tribunal de Ética de esa agrupación política.

La Sala IV rechazó este viernes un recurso de amparo presentado por Araya contra el Tribunal de Ética y el Tribunal de Alzada del PLN por inhabilitarlo durante cuatro años para postularse y participar en cargos de elección popular en representación del partido.

La Sala argumentó que el caso es competencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), instancia que rechazó el jueves anterior un segundo recurso de amparo interpuesto por Araya. El primero lo rechazó el pasado 11 de marzo.

"Es facultad del TSE la tutela de los derechos fundamentales, de carácter político-electoral, cuando se acuse de su infracción a partidos políticos", argumenta el fallo.

magistrado de la sala iv, luis fernando salazar

De los siete magistrados presentes en la votación, Ernesto Jinesta y Luis Fernando Salazar salvaron el voto.

La sanción contra Araya fue establecida el 9 de diciembre de 2014 por el Tribunal de Ética tras resolver una denuncia planteada por la exdiputada Kyra de la Rosa Alvarado, quien consideró que la salida del excandidato en la campaña presidencial pasada afectó la imagen del partido.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad