Araya propone a exdirector del Estado de la Nación para Defensor de los Habitantes

El candidato del Partido Liberación Nacional ( PLN), Johnny Araya postuló este lunes al director del programa Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez Saxe, como candidato para Defensor de los Habitantes.

Araya propuso su nombre durante la reunión de fracción del PLN, donde encontró el respaldo unánime de los 24 diputados verdiblancos. La propuesta también contó con el apoyo de Rita Chaves, del PASE, y Ernesto Chavarría, del Movimiento Libertario, quienes estuvieron presentes en la cita.

Araya asegura que se inclinó por Gutiérrez porque puede ser el candidato que alcance el consenso necesario en la Asamblea Legislativa para su nombramiento. Además, dice que hay que tomar en cuenta que él es una de las personas que conoce mejor la situación del país y no se le conoce adhesión a algún partido político.

El verdiblanco solicitó a sus diputados agilizar ese nombramiento para que se apruebe en los próximos días, debido a que esa plaza está vacante desde diciembre pasado, cuando se le venció el nombramiento a Ofelia Taitelbaum.

El exalcalde de San José aclaró que no apoyó la reelección de Taitelbaum porque su nombre no tenía consenso al interior de la bancada del PLN, ni en las otras fracciones legislativas. Sin embargo, resaltó su labor al frente de la Defensoría de los Habitantes.

Gutiérrez Saxe estuvo a cargo de los primeros 17 informes del programa Estado de la Nación, mientras que los últimos dos los lideró Jorge Vargas Cullel.