Araya propone abrir a la libre competencia la generación de energía solar, eólica y de biomasa

El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, propone abrir a la libre competencia la generación y comercialización de energía solar, eólica y a base de biomasa. Sin embargo, dejó claro que la producción hidroeléctrica sí requiere un tope, aunque mayor al actual.

A ello se debe el apoyo del candidato verdiblanco al proyecto de ley de contingencia eléctrica y su rechazo a la apertura total del mercado.

En una reunión con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), la mañana de este miércoles, el liberacionista anunció la propuesta, que fue acogida con buenos ojos por los empresarios. Araya reiteró que, en un eventual gobierno suyo, sustituirá las plantas de energía térmica por gas natural y promoverá la exploración de ese mineral mediante un consorcio integrado por RECOPE y el ICE.

El tema energético fue uno de los puntos centrales de la agenda con la UCCAEP, donde sólo hubo coincidencias y ninguna diferencia, según comentó su presidente, Jaime Molina. Conversaron, además, sobre el recurso hídrico, concesiones, ley procesal laboral, inversión extranjera directa, el problema fiscal y la ley de salarios en el sector público, entre otros.