Araya propone bono de ¢20 mil mensuales para combatir pobreza extrema

Un bono de ¢20 mil mensuales es lo que propone el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, para combatir la pobreza extrema en el país.

Araya también anunció su intención de construir 40 mil viviendas, si ganas las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero.

El bono, explicó Araya, se entregaría a las 339 mil personas que no cuentan con recursos para financiarse las tres comidas diarios.

Este programa se financiaría con recursos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en los primeros dos años y recursos del Ministerio de Hacienda en los otros dos años, dijo Araya.

CANDIDATO DEL PLN, JOHNNY ARAYA

Además de construir nuevas casas, el programa "Vivienda y Mejoramiento de Barrios" propone bonos de mejoramiento y ampliación para 16 mil familias, cinco mil viviendas para familias de clase media, mejoramiento barrial para 60 mil familias y titulación para otras cuatro mil.

El candidato detalló que este programa promoverá las construcciones verticales en los precarios y se financiará con más ¢152 mil millones provenientes del Fodesaf, Impuesto Solidario, Junta de Protección Social, IMAS, Banco Hipoticario de Vivienda (Banhvi) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu).


candidato del pln, johnny araya

Araya comentó que no se eliminará ninguna de las instituciones que manejan los programas sociales, sino que habrá una articulación para crear el Ministerio de Desarrollo Social.


La candidata a la vicepresidencia, Silvia Lara, indicó que cambiarán el modelo de ayuda social en el cual los beneficiarios van a las ventanillas.

En un eventual gobierno verdiblanco, Araya indicó que en un gobierno que se crearía un "expediente social" que permita identificar a las familias en pobreza.

candidata a la vicepresidencia pln, silvia lara

Ese expediente social, dijo, se crearía con base a la información que tienen los Ebais y permitiría saber cómo están conformadas y las familias y dónde viven.