Tranvía josefino: alcalde buscará convencer a Carlos Alvarado de implementar proyecto

​Alcalde de San José asegura que proyecto puede realizarse sin que el Estado invierta

05/04/18 | 10:46am

Con la intención de "convencer" al presidente electo, Carlos Alvarado, de implementar el tranvía en la capital, el alcalde de la Municipalidad de San José, Johnny Araya, solicitará una reunión con el futuro mandatario.

Según Araya, el municipio ha dedicado mucho tiempo y recursos para completar los estudios de factibilidad que necesita el proyecto.

"Estamos preparados para convencer a las autoridades del próximo gobierno de que la iniciativa más madura que existe hoy en día de un sistema masivo (de personas) en transporte público eléctrico es el tranvía (...) y eso realmente sí nos acerca a tener una ciudad con movilidad, como la que todos desearíamos", explicó el Alcalde este jueves por la mañana en la inauguración de la ciclovía que conecta el Parque Metropolitano de la Sabana con la Universidad de Costa Rica (UCR).

El funcionario aseguró que su poder de convencimiento está en que los datos que arrojaron los estudios que hicieron, porque en estos se demuestra que es posible construir la obra a través de concesiones.

La insistencia con la iniciativa nace a raíz de de lo problemas de movilidad urbana y seguridad que atormentan a los ciudadanos. Paralelo a este proyecto, el ayuntamiento también impulsará -de manera paralela- la "peatonización de la ciudadanía, más ciclovías en San José, sectorización del transporte público y la modernización de trenes", señaló Araya.

Este proyecto se dio a conocer desde el 2010, cuando Araya fue electo por tercera vez como alcalde, lo retomó en su regreso luego de no seguir en el camino en las elecciones de 2012. Esta propuesta pretende conectar DEMASA, en Pavas, con la estación del Atlántico en un trayecto cercano a las 10 kilómetros.

La Municipalidad capitalina han tenido acercamientos con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para intentar empezar con el proyecto de un tranvía en la capital, sin embargo ninguno se ha concretado.

Conexión Sabana-UCR

En dirección del mejoramiento urbano, este jueves se inauguró la ciclovía que conecta el Parque Metropolitano de la Sabana con la UCR, la misma consta de 12,9 kilómetros en sentido oeste-este y viceversa.

La construcción de la obra fue una inversión de las municipalidades de San José y Montes de Oca. Ambos ayuntamientos esperan que los costarricenses dejen sus carros en la casa y se trasladen por medio de bicicletas a sus trabajos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad