Araya, Villalta y Solís: hay que invertir en infraestructura para mejorar competitividad

Los candidatos de los partidos Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya; Frente Amplio (FA), José María Villalta, y Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís coinciden en que, para mejorar la competitividad del país, la prioridad del Estado debe ser invertir en infraestructura de obra pública.

Los tres creen que es indispensable reformar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y reformar e incluso desaparecer el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), para lograr ese objetivo.

Los otros dos candidatos tienen posiciones diferentes.

Para Otto Guevara, del Movimiento Libertario, en un eventual gobierno suyo promovería una reforma para abrir el mercado energético a la libre competencia, para así bajar los precios de la electricidad.

Primero enviaría el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, pero, si no encuentra respaldo en los primeros seis meses de su mandato, convocaría a un referendo para que el pueblo decida.

Por su parte, Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró que de ser electo presidente el próximo 2 de febrero, lo primero que haría sería combatir el exceso de trámites en la función pública, suprimiendo las duplicidades.

Los cinco candidatos que encabezan las encuestas de intención de voto se refirieron al tema de la competitividad durante el debate que organizó la Unión de Cámaras (UCCAEP), en el Hotel Aurola Holiday Inn, la tarde-noche de este jueves.