Araya, Villalta y Solís son los mayores donantes de sus campañas

Los candidatos de los partidos Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya; Frente Amplio (FA), José María Villalta, y Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, son los mayores donantes de dinero de sus campañas.

En conjunto, los tres han aportado aproximadamente ¢45 millones, según los reportes brindados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2013. Las listas de contribuyentes fueron publicadas en la última quincena de octubre en La Prensa Libre porque es uno de los requisitos para cobrar los montos como parte del pago de la deuda política de 2014.

De los tres aspirantes, quien más aportes ha hecho hasta ahora es Araya: ¢30,2 millones, el equivalente al 45 por ciento de los ¢67 millones de las contribuciones reportadas por el PLN.

Villalta, por su parte, donó el 47 por ciento de las contribuciones del FA, es decir, ¢9,7 millones, de los ¢20,3 millones reportados.

Solís dio donaciones de cerca de ¢5 millones, el 12,7 por ciento del total reportado por el PAC.

Esta agrupación recibió ayudas por ¢39,4 millones.

Según Johnny Araya, la mayor parte de su donación representa el aporte que tuvo que pagar al PLN para inscribir su candidatura en enero pasado.

candidato del pln, de johnny araya

En total, Liberación Nacional reportó aportes de 287 contribuyentes distintos. Además de Araya, los otros cuatro mayores donantes son empresarios, dos de ellos metidos de lleno en su campaña.

El segundo mayor contribuyente es el tesorero de la campaña, Orlando Guerrero, quien también es el presidente de la compañía Thrifty Car Rental.

En el caso del Frente Amplio, fueron 59 sus donantes, aunque los mayores aportes fueron recibidos de miembros de la cúpula del partido, catedráticos universitarios y candidatos a un puesto de elección popular.

Según José María Villalta, el monto que él destinó a su campaña proviene de sus ingresos como diputado. Dijo que mensualmente deposita la tercera parte de sus ingresos al partido, es decir, poco más de un ¢1 millón.

Luis Guillermo Solís, del PAC, explicó que su aporte de casi ¢5 millones lo dio en su totalidad durante la precampaña y afirmó que no ha dado dinero en la campaña presidencial.

Aseguró que de ese monto, ¢1,5 millones correspondieron a la inscripción de su precandidatura y el resto fue para “pequeñas contribuciones” que dio con la ayuda de familiares.

candidato del pac, luis guillermo solís

Según el informe al TSE, el PAC recibió a junio donaciones de 163 militantes, entre ellos dirigentes, exdiputados, legisladores, asesores legislativos y aspirantes a puestos de elección popular.

Después de Solís, la segunda mayor contribuyente, con ¢4,4 millones, es Rebeca Knohr, prima del diputado Juan Carlos Mendoza y dueña de una empresa de comunicación.

Además del PLN, FA y PAC, otras cuatro agrupaciones políticas también publicaron sus listas de donantes.

Se trata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario, Renovación Costarricense y Alianza Patriótica (Ver información abajo).

En total, estos siete partidos reportaron donaciones por ¢334 millones, dinero que fue aportado por 813 personas físicas diferentes y por montos que van desde los ¢500 hasta los ¢30,2 millones.

Del total de contribuyentes, 38 son diputados, principalmente del PLN (20) y del PAC (8). Es decir, tres cuartas partes de la Asamblea Legislativa, como lo muestra la ilustración.

Altos dirigentes contribuye con PUSC, Libertario, Renovación y Alianza

Los principales donantes del PUSC, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense y Alianza Patriótica son miembros de las cúpulas partidarias, exfuncionarios públicos, diputados y académicos.

El PUSC fue el partido que mayor cantidad de dinero reportó en donaciones, en total ¢140 millones que fueron entregados por 228 militantes.

El exlegislador puntarenense, Bienvenido Venegas, es el mayor contribuyente, seguido por dos empresarios, uno de ellos relacionado con el sector automotriz.

En la lista de los socialcristianos, su candidato presidencial, Rodolfo Piza, es el sétimo mayor donante, con $5,2 millones.

El Movimiento Libertario es la agrupación política que menos donaciones reportó: sólo ¢8 millones distribuidos entre 59 donantes. Sus mayores contribuyentes son tres diputados: Damaris Quintana, Marielos Alfaro y Danilo Cubero.

Su aspirante presidencial, Otto Guevara, es el sexto, con un aporte de ¢500 mil.

Renovación Costarricense reportó donaciones por ¢45,2 millones, más que el PAC, el Movimiento Libertario, Alianza Patriótica y el Frente Amplio. Los aportes fueron dados por 10 militantes.

De ellos, los dos principales son excandidatos a alcalde, mientras que el tercero es su presidente y fundador, el diputado Justo Orozco, quien giró ¢7,2 millones.

Según Orozco, el dinero proviene de sus ingresos como legislador y la mayoría de recursos que reporta la campaña son aportes dados para las elecciones municipales de 2012 y que pretenden cobrar al amparo de la deuda política.

CANDIDATO DE RENOVACIÓN COSTARRICENSE, JUSTO OROZCO

El caso de Alianza Patriótica es similar. De acuerdo con el secretario general de la agrupación, Jorge Araya, hicieron una liquidación de los ingresos reportados después de las elecciones de 2010 e incluyeron donaciones hechas desde hace más de dos años, incluso la de un militante que falleció hace más de un año.

Presidente de alianza patriótica, jorge araya

En total, Alianza Patriótica reportó al Tribunal de Elecciones ingresos por concepto de donaciones de siete miembros o exmiembros de la cúpula partidaria, que equivalen a ¢13,8 millones.

Entre sus contribuyentes, aparece su fundador y presidente, Mariano Figueres, en el tercer lugar, con un aporte de ¢3 millones y Jorge Araya como segundo, con una donación superior a los ¢3,2 millones.