Araya y Solís apoyan reelección presidencial consecutiva; Guevara, Piza y Villalta se oponen

Los candidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Guillermo Solís y Johnny Araya, respectivamente, declararon este martes que están a favor de una reforma a la Constitución Política que permita la reelección presidencial consecutiva.

Por el contrario, los aspirantes de Frente Amplio (FA), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Movimiento Libertario (ML), José María Villalta, Rodolfo Piza y Otto Guevara, respectivamente, se pronunciaron en contra.

Las respuestas las brindaron en el debate presidencial organizado por Noticias Monumental.

Solís dijo que apoya una enmienda constitucional en esa dirección, pero aclaró que primero el régimen político costarricense debe dar un paso a un sistema más parlamentarista.

candidato del pac, luis guillermo solís

Araya también ofreció su respaldo a la reforma, aunque expresó que si se llega a aprobar no se le debería permitir esta posibilidad a quien gobierne en ese momento.

candidato del pln, johnny araya

Villalta descartó su respaldo a la reelección presidencial consecutiva y adelantó que tampoco la impulsaría en una eventual administración suya. Agregó que si se llega a aprobar, de manera paralela debe implementarse la figura de revocación de mandato.

candidato del frente amplio, jose maría villalta

Piza, por su parte, expresó que la propuesta es improcedente actualmente. Indicó que, por el contrario, el Poder Ejecutivo debe tener más responsabilidades frente al Congreso, lo mismo que los diputados frente al pueblo.


candidato del pusc, rodolfo piza

Guevara se sumó a quienes se oponen a la reforma mientras no adopte un sistema más parlamentario. Manifestó rotundamente su negativa a la posibilidad bajo el marco político actual.

candidato del ml, otto guevara