Ministro de Vivienda: reglamento no hará públicas áreas comunes de condominios

​Diputado dice que iniciativa encarecerá costo de las viviendas en condominios

27/05/15 | 09:58am

Las áreas comunes de los condominios no pasarán a ser públicas con la propuestas de Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones planteada por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu), según el ministro de Vivienda, Rosendo Pujol.

Así lo aseguró este miércoles en un foro sobre el reglamento realizado en el programa Nuestra Voz.

Este reglamento ha sido criticado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien aseveró que desnaturaliza la figura del condominio porque permitiría que las zonas comunes del condominio sean publicas y eso encarecería el metro cuadrado en el condominio.

La iniciativa pretende otorgar a la municipalidades y al Invu la potestad de definir qué tierras son o no urbanizables en todo el país al margen de que sean propiedad privada. Sin embargo, la entidad frenó el avance de este reglamento debido a críticas del sector construcción.

ministro de vivienda, rosendo pujol

"Es falso que todo el mundo va poder acceder a áreas comunes o piscinas del condominio. Lo que estamos diciendo es que debe existir un porcentaje de cesión para la ciudad que va de un rango de 5 a 10 por ciento", dijo la Directora de Urbanismo del Invu, Jessica Martínez.


DIRECTORA DE URBANISMO, JESSICA MARTÍNEZ

Para el diputado Otto Guevara, ese porcentaje de cesión vendría a encarecer el costo de una vivienda en tiempo donde cada vez es más difícil adquirir una casa propia.

jefe de fracción del movimiento libertario, otto guevara

El presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Guillermo Carazo, expresó preocupación porque no se realizó una consulta ciudadana sobre el reglamento.

"Sí se va contra los condominios con este reglamento porque permite que Invu diga donde van las áreas verde, las tapias", comentó Carazo.


presidente de la ccc, guillermo carazo

El ministro Pujol agregó que el proceso de un nuevo reglamento debe continuar, "es voluntad del gobierno continuar la discusión, pero no quiere decir que se ha perdido un año en este asunto".

Esta ley aplica solo a los cantones que no tienen planes reguladores, añadió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad