Aresep analiza petición de alza de entre ¢10 y ¢35 para combustibles

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) analiza una petición de aumento de entre ¢10 y ¢35 en el precio de los combustibles que planteó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), informó este jueves su vocera, Carolina Mora.

Recope solicitó un incremento de ¢10 en el litro de diésel, ¢23 en el de gasolina plus y ¢35 en el de gasolina súper, debido a un ajuste en su margen de operación.

La Aresep tiene un mes exacto para definir si se aprueba o no las alzas solicitadas, tras analizar los argumentos de Recope, de la Defensoría de los Habitantes y de los usuarios.

Vocera de Aresep, CArolina Mora

Recope argumenta que el incremento es necesario para actualizar su estructura de costos, gastos y reservas de inversión. El aumento sobre el margen de operación representaría un 5 por ciento en promedio con respecto a los precios actuales de los hidrocarburos.

La principal oposición que ha recibido la propuesta de Recope es por parte de la Defensoría de los Habitantes.

Defensor adjunto de los habitantes, Luis Gerardo Fallas

Según el defensor adjunto Luis Gerardo Fallas, la propuesta de la refinería busca trasladar una deuda, producto de un diferendo por el pago de impuestos a Tributación, a costos de tarifas que terminarían siendo canceladas por los usuarios.

Aseguró que la institución debe obtener los recursos de sus propios ingresos y no a través de un incremento en el precio de los combustibles.