​Aresep aprobó metodología para cálculo de tarifas de generación de energía solar

​Regulador general indicó que esquema entraría a regir en abril, si recibe visto bueno en audiencia pública

26/02/15 | 19:33pm

La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó este jueves por la tarde la metodología para la fijación de tarifas de acceso e interconexión de los generadores de energía solar, informó el regulador general, Dennis Meléndez.

Regulador General, Dennis Meléndez

Meléndez explicó que los técnicos de la Aresep tendrán 30 días para calcular la tarifa que se estaría cobrando a los usuarios de paneles solares, dependiendo de la empresa distribuidora a la que se deseen conectar.

REGULADOR DE LA ARESEP, DENNIS MELÉNDEZ

La metodología deberá ser sometida a audiencia pública para que las personas interesadas presenten sus opiniones con respecto a la propuesta.

Meléndez indicó que este mecanismo de fijación de costos estraría a regir a mediados de abril, si recibe el visto bueno en audiencia pública.

La tarifa de acceso es la que se le cobra a los generadores de energía solar para el autoconsumo por mantenerse conectados a la red eléctrica nacional en caso de que lo requieran.

El cobro por interconexión, por su parte, incluye el costo por la colocación del medidor y la mano de obra necesaria, esto para que los usuarios de paneles solares puedan vender los excedentes a las empresas distribuidoras de electricidad.

Estas tarifas corresponden al reglamento de Planeamiento, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (Poasen).

Los generadores de energía solar además están a la espera de un reglamento del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para normar el otorgamiento de permisos para generación de energía solar.

Sin estas dos normativas, ninguna empresa puede generar electricidad por medio de paneles solares.

Antes de este esquema regulatorio, las compañías y personas que generan energía solar estaban operando con un plan piloto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que brindó apoyo a los proyectos desde 2010 hasta principios de febrero de este año, cuando el periodo de implementación concluyó.

Unas mil personas se dedican a la generación de energía con paneles solares en el país y ya hay más de 80 miembros en Asociación Costarricense de Energía Solar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad