​Aresep aprueba rebaja de 6,7% en tarifas eléctricas para abonados del ICE

​Entidad intentó justificar beneficios a sus empleados dentro de solicitud tarifaria

17/12/15 | 15:27pm

Si usted es un abonado directo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el próximo mes sentirá una rebaja en las tarifas de energía, ya que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una reducción promedio del 6,7 por ciento para el servio que brinda la entidad.

Para una familia que consume 250 Kilovatios hora (kWh) al mes, la rebaja aprobada implica que su recibo de electricidad pasaría de ¢24.220 a ¢23.350 a partir de enero.

La información fue confirmada por la vocera de la Aresep, Carolina Mora, quien comentó que se aprobó una reducción pese que el ICE había pedido un aumento.

vocera de la aresep, carolina mora

La solicitud de aumento fue solicitada por el Instituto en setiembre pasado.

En ese momento la entidad pidió que le aumentaran las tarifas en un 8,3 por ciento en promedio para los precios de distribución.

Según Mora, la justificación para la rebaja se da porque se ha utilizado menos combustibles fósiles para generar y se han aprovechado importaciones a un menor costo.

Asimismo se decidió no aceptar dentro del cálculo de las tarifas ¢37.500 millones relacionados con gastos no justificados o sin el detalle suficiente, incluidos en lo que el ICE denomina “cuentas contables”, así como ¢11.102 millones de gastos derivados de beneficios del Estatuto de Personal.

Es decir, el ICE intentó justificar gastos dedicados a beneficios de sus empleados dentro de las tarifas.

En total, el monto de recursos no aceptado al Instituto ascendió a ¢88 mil millones.

vocera de la aresep, carolina mora


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad