Aresep aprueba reducción en tarifas de agua para hogares y aumento para empresas

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó este viernes un ajuste en las tarifas de agua que se traduce en una rebaja de ¢1.550 al mes en promedio para una familia de cuatro personas, y en un aumento para las empresas.

El ajuste se aplica solo para los clientes de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

vocera de aresep, maría angélica carvajal

La vocera de Aresep, María Angélica Carvajal, explicó que en 2011 el AyA había pedido una serie de tarifas para los siguientes tres años, en este caso el ajuste en los precios fue menor al proyectado y beneficia a los clientes residenciales.

Las nuevas tarifas se aplicarán a partir del 1 de julio y hasta el 30 de diciembre y luego se fijarán los nuevos precios por parte de Aresep.

Por ejemplo, una familia de cuatro personas consume por mes en promedio 15 metros cúbicos por lo que pasaría de pagar ¢10.020 por mes a cancelar ¢9.630.

Las tarifas aprobadas en el caso de las residenciales se dividen en dos rangos de consumo: uno de 0 a 15 metros cúbicos y otro para las familias que superen los 15 metros cúbicos por mes. Para las empresas, los rangos de consumo son iguales.

En el siguiente gráfico usted puede ver las tarifas proyectadas y las aprobadas por Aresep para el segundo semestre del año.