Aresep cuestiona a Recope por pago de viajes y viáticos por ¢1.043 millones para refinería china​

​<span>Debido a gastos no autorizados, se efectuará un estudio para fijar una reducción en precio de los combustibles a los usuarios</span>

21/01/15 | 15:57pm

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) cuestiona a Recope por el pago de viajes y viáticos por ¢1.043 millones a empleados de la entidad, relacionados con la construcción de una refinería china en Limón.

El dato se desprende de una auditoría que la Aresep realizó a finales del 2014 a petición de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con la Autoridad Reguladora, Recope realizó pagos con ingresos provenientes de su margen de operación para financiar actividades del proyecto de la refinería china, a cargo de la sociedad Soresco.

El Intendente de Energía de Aresep, Juan Manuel Quesada, explicó que el dinero del margen de operación debe ser empleado únicamente para el almacenamiento, trasiego y distribución de los combustibles.

"El financiamiento de la refinería debía salir de otras canastas de ingresos o por la empresa Soresco", amplió.

Ante esta situación, la Aresep iniciará un nuevo estudio tarifario de oficio para determinar los ajustes que correspondan al margen de operación de Recope. El análisis tomará en cuenta los ¢1.043 millones gastados y ¢6.000 millones que ahorró la institución el año pasado.

La Autoridad Reguladora efectuará el estudio para el segundo trimestre de este año y se traducirá en una rebaja en los combustibles.

Por otro lado, la auditoría confirmó que entre 2010 y 2013 Recope giró $50 millones a la empresa Soresco como aportes de capital.

Dichos aportes de capital no fueron aprobados por Aresep. Tampoco se consideraron en el cálculo de tarifas de combustibles.

Sobre el tema Recope informó a través de un comunicado que se pronunciarán sobre el fondo del tema cuando concluya el análisis del estudio elaborado por Aresep.

Pese a ello adelantó que sobre los ¢1.043 millones "Recope detalla que estos recursos han sido utilizados en el desarrollo de un proyecto de inversión que la misma Aresep reconoce que está orientado al suministro interno de combustibles".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad