Aresep investigará a Recope por presuntos pagos para refinería china con dinero de combustibles

​Autoridad Reguladora nunca aprobó ajustes tarifarios para financiar refiniería china

05/09/14 | 11:28am

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría interna a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para determinar si el dinero que financia la refinería china salió de la venta de combustibles.

Soresco -empresa creada en conjunto por Recope y China National Petroleum Corporation- recibió desde 2012, un monto de $50 millones provenientes de la empresa nacional para respaldar la construcción de la nueva refinería en Moín.

De acuerdo con una carta de respuesta que recibió el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara el pasado 2 de setiembre, Recope indicó que el dinero para financiar a Soresco provenía de la venta de combustibles.

vocera de aresep, carolina mora

La vocera de la Aresep, Carolina Mora, explicó que la Autoridad Reguladora nunca autorizó en estos años en los ajustes de combustible un rubro que estuviera destinado al financiamiento de la refinería china.

Tampoco se puede contemplar porque la metodología ya estipula un porcentaje por refinación. De acuerdo con Mora, la Aresep iniciará un proceso de auditoría interna en dos semanas para determinar de dónde proviene el dinero destinado a Soresco.

Si la Aresep encuentra que Recope destinó dinero de la venta de combustibles para Soresco, esos montos se tendrían que devolver a los usuarios en el futuro mediante ajustes tarifarios, detalló Mora.

Esta es la carta en la que Recope responde al diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, sobre la obtención de recursos para financiar a Soresco.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad