​Aresep con luz verde para definir nuevo modelo tarifario de buses

​Sala IV rechazó recursos de Defensoría de los Habitantes, Consumidores de Costa Rica y un usuario

29/07/15 | 10:56am

La Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos (Aresep) cuenta con luz verde para definir una nueva metodología de ajustes tarifarios del servicio de autobuses.

La Sala Constitucional rechazó los recursos de amparo interpuestos por la Defensoría de los Habitantes, Consumidores de Costa Rica y el usuario José Antonio Rojas en contra de la audiencia pública para conocer una propuesta de metodología.

La Defensoría alegaba que Aresep no facilitó un archivo electrónico para que los usuarios hagan los cálculos correspondientes y determinen el costo de los pasajes con base en el nuevo método.

Los otros dos recursos también apelaban contra la realización de la audiencia.

La Sala determinó que la existencia de la hoja de cálculo es un tema que no compete determinar a dicho Tribunal, comunicó Aresep.

La vocera de Aresep, Arelene Raventós, indicó que la Junta Directiva se encargará de definir la fecha para la nueva audiencia.

vocera de aresep, arlene raventós

La nueva metodología establece que la depreciación de las unidades pase de siete a 15 años, con el fin de distribuir en un plazo más extenso el periodo en el que los usuarios deben pagar el costo de los autobuses a los empresarios por medio de las tarifas.

También establece que entre más antiguo sea un autobús, menor será el costo del pasaje que deberán pagar los usuarios, ya que se tomará como referencia el valor que establece Hacienda a cada una de las unidades.

Desde hace más de 20 años no se aplica ningún cambio a la forma en la que se calculan las tarifas del servicio de autobuses en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad