​Aresep ordena a ESPH abstenerse de ampliar servicio eléctrico en Santo Domingo

​Empresa mantiene conflicto de competencia con la CNFL

25/03/15 | 10:25am

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) deberá abstenerse de ampliar su cobertura en electricidad en Santo Domingo hasta que se resuelva un conflicto de competencia que sostiene con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

La vocera de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Carolina Mora comentó que la medida fue aprobada por la junta directiva.

Vocera de la Aresep, Carolina Mora

La CNFL afirmó que la ESPH está invadiendo su competencia territorial en Santo Domingo sin contar con la autorización correspondiente.

Esta es la sétima denuncia que interpone Fuerza y Luz en contra de la empresa de distribución eléctrica.

La Aresep mantendrá la medida hasta que concluya el procedimiento en contra de la ESPH, la cual podría acarrear sanciones económicas para la empresa. Esta entidad deberá seguir prestando el servicio a los clientes que ya suma en Santo Domingo.

VOCERA DE LA ARESEP, CAROLINA MORA

Mora detalló que el conflicto inició en 2010 en San Antonio de Belén, donde la ESPH comenzó a construir obra subterránea, y posteriormente empezó a ofrecer el servicio eléctrico en la comunidad donde estaba operando la CNFL.

Los territorios de competencia de cada empresa eléctrica en el país se determina mediante ley.

Debido al conflicto que se dio en 2010, la Aresep resolvió que dos compañías distribuidoras pueden dar el servicio en un cantón con la autorización previa del municipio de la localidad, cumplir con las condiciones técnicas necesarias y firmar un contrato de competencia entre las dos empresas.

En el país, ocho empresas distribuidoras brindan el servicio de electricidad. La ESPH brinda el servicio en varios cantones de la provincia, entre ellos el cantón central, San Rafael y Barva principalmente. La CNFL tiene cobertura en gran parte del Área Metropolitana y cubre algunas partes de Heredia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad