Aresep prevé baja en combustibles, taxis y buses por caída en tipo cambio

El tipo de cambio que utiliza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para el cálculo de tarifas de servicios cayó ¢16,4 en el último mes, lo que impactará en el próximo ajuste de precios de combustibles según la vocera de la Institución, Carolina Mora.

De igual forma, la baja en el tipo de cambio del dólar influirá en el próximo ajuste de buses en julio y el de taxis en agosto, aunque aún es prematuro estimar en cuánto.

vocera de aresep, carolina mora

Mora explicó, que en el caso de los combustibles la metodología de cálculo se activa el segundo viernes de cada mes y con la baja en el precio de dólar solo resta esperar el precio internacional de los combustibles para saber si en agosto se dará una baja en los combustibles.

Por efecto cadena, el precio del dólar impacta directamente las tarifas de los servicios públicos regulados por la Aresep, cuando se da un alza en la divisa estadounidense los precios suben y cuando se da una baja en la moneda, las tarifas se contienen o bajan.

De acuerdo con Mora, en julio se tramita el ajuste de pasajes de buses a nivel nacional y en agosto la tarifa de taxis. Con una reducción en el precio del dólar los aumentos previstos inicialmente en estos servicios pueden ser menores; sin embargo, la Aresep debe tomar en cuenta otros factores como mantenimiento de unidades y costos operativos de los dueños de los vehículos.

VOCERA DE ARESEP, CAROLINA MORA

La gasolina aumentó el pasado viernes 4 de julio ¢29 la súper y ¢27 la plus con lo que llegaron a sus precios históricos más altos.

De igual forma los taxistas prevén un aumento entre ¢25 y ¢40 para agosto en sus tarifas que actualmente están en ¢615.

En el caso de los autobuseros, el ajuste automático prevé la inflación, el tipo de cambio y los gastos operativos de las empresas.

La Aresep utiliza el tipo de cambio para el sector público no bancario como referencia para los ajustes tarifarios que establece a diario el Banco Central de Costa Rica.