Aresep propone rebaja de hasta 3,82% en tarifas eléctricas entre octubre y diciembre

#yoconsumidor​Reducción se debe a menor uso de generación térmica para producir electricidad

Las tarifas eléctricas volverán a bajar entre 1,15 por ciento y 3,82 por ciento a partir de octubre si se aprueba una propuesta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El ajuste aplicaría a todas las empresas de distribución eléctrica que brindan el servicio en el país.

La vocera de la entidad, Arlene Raventós, detalló que se propone una rebaja de 3,82 por ciento para la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), 3,78 por ciento para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), 3,50 por ciento para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mientras que para la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) aplicaría una reducción de 3,28 por ciento.

Vocera de la aresep, Arlene Raventós

El ajuste también impactará a los clientes de Coopealfaroruiz con una reducción de 2,43 por ciento, para Coopeguanacaste sería de 2,34 por ciento, mientras que en Coopesantos y Coopelesca también se bajará 1,47 por ciento y 1,15 por ciento, respectivamente.

Para una familia que compra la energía al ICE, con un consumo de 250 kWh al mes, pagará con las tarifas propuestas ¢23.847, es decir, ¢803 menos de lo que hubiera tenido que cancelar de no aplicarse la rebaja.

El ajuste se debe al aumento en la generación eléctrica con fuentes renovables, lo que se refleja en una reducción de producción térmica que es más cara para el país.

De aprobarse esta propuesta, sería la tercera vez consecutiva en la que se aplica una rebaja trimestral este año.

La rebaja se mantendría hasta diciembre de este año.