Aresep propone rebajar tarifas entre ¢5 y ¢15 para el 48% de los buses en todo el país

#YoConsumidorReducción sería en promedio del 4,4% y aplicaría a partir de octubre.

Las tarifas del 48,5 por ciento de las rutas nacionales de autobuses costarán entre ¢5 y ¢15 menos a partir de octubre, si se aprueba la propuesta de rebaja del 4,4 por ciento que presentó este viernes la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La medida, que obedece a la aplicación del modelo extraordinario que se aplica en enero y julio de cada año, responde principalmente a la rebaja sostenida que ha experimentado el precio del diesel en los últimos meses.

Según datos de Recope el litro de diésel estaba en enero en ¢522, y para este mes se fijó en ¢477, una reducción del 8,6 por ciento.

Aparte del precio de los combustibles, el modelo extraordinario analiza otras variables como salarios, insumos de mantenimiento y gastos administrativos, rubros que representan un 75 por ciento de los costos del servicio de autobús.

Vocera de la Aresep, Carolina Mora

La aplicación de esa rebaja de cuatro puntos porcentuales significarán hasta ¢375 menos en algunas rutas (2,2 por ciento), aunque en prácticamente la mitad de las rutas la reducción oscilará entre los ¢5 y ¢15.

Por otro lado, las rutas 257 (Naranjo), 669 (Buenos Aires) y 348-349 (Turrialba) sufrirán leves aumentos de 1,4, 0,5 y 1,4 por ciento respectivamente, si se aprueba la propuesta de variación.

Esto debido a que tuvieron un ajuste tarifario individual posterior a mayo. Los aumentos no superarían los ¢15.