Aresep proyecta estabilidad de tarifas eléctricas para el 2016

#Yoconsumidor​Disminución será de aproximadamente un 1%

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) proyecta estabilidad en las tarifas eléctricas para el próximo año. La entidad propuso una rebaja de aproximadamente un 1 por ciento, lo que prácticamente no generaría un impacto en el bolsillo de los consumidores.

La estabilidad obedece a que la generación térmica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) –tarifas en las cuales se basa el ente regulador para fijar las de los demás distribuidores–bajará de un 1 por ciento en el 2015 a un 0,94 por ciento en el 2016.

En síntesis: al haber una menor generación térmica, habrá también un menor consumo de combustibles, lo que incide en el precio final de la factura que pagan los usuarios.

La vocera de la Aresep, Arlene Raventós, explicó que en diciembre de cada año la Intendencia de Energía hace la proyección de las tarifas para el año siguiente.

vocera de aresep, arlene raventós

La tarifa promedio de generación del ICE para el 2016 sería la más baja que se registraría en los últimos cuatro años. Para el 2013 esta llegó a un promedio de ¢57,80 y la proyección para el próximo año es de ¢50,19.

Según un cálculo realizado por Aresep un hogar con un consumo de 250 kilowatt-hora (KWh) pasaría de pagar ¢25.084 en el primer trimestre de este año a ¢24.786 en el mismo periodo del 2016. La diferencia sería de ¢298.