Aresep rechazó aumento en tarifas de tren a Cartago y Belén por falta de información

La Superintendencia de Transportes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), rechazó aumentar las tarifas del tren a Cartago y Belén, debido a que faltaron estudios técnicos y estadísticas sobre la cantidad de usuarios de ambos servicios. Así lo confirmó la vocera del ente regulador, Carolina Mora.

vocera de aresep, carolina mora

De acuerdo con Mora, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) presentó un estudio económico que data del 2006 para argumentar el incremento de ¢130 en la ruta a Cartago y el de ¢70 en el trayecto a Belén.

Actualmente el pasaje de tren entre San José y Cartago cuesta ¢550, con el ajuste habría quedado en ¢680; mientras que el pasaje entre la capital y Belén cuesta ¢330 y con el aumento hubiese quedado en ¢400.

VOCERA DE ARESEP, CAROLINA MORA

La vocera de Aresep afirmó que es la segunda vez que se rechaza una solicitud de aumento en las tarifas de los pasajes de tren debido a que el Incofer no cumple con todos los documentos necesarios para el trámite.

El presidente ejecutivo del Incofer, Guillermo Santana quien asumió el cargo el pasado jueves 8 de mayo, explicó que la solicitud de ajuste en las tarifas se hizo en marzo y bajo la batuta del exjerarca de la Institución, Miguel Carabaguíaz.

Sin embargo, según Santana el equipo legal del Incofer revisará la notificación que emitió la Aresep sobre las tarifas para darle una respuesta en los próximo tres días. El nuevo jerarca comentó que los paajes de tren actuales están por debajo de los del bus de cada ruta.

presidente ejecutivo incofer, guillermo santana

El Incofer prepara una respuesta al rechazo que hizo la Superintendencia de Transportes de Aresep que será presentada a más tardar el jueves de ésta semana.