Aresep: Recope tiene recursos para dar combustibles este año, aunque no se le aprobó alza solicitada

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) cuenta con los recursos suficientes para garantizar el suministro de combustibles a todos los usuarios durante este año, según una evaluación hecha por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), indicó la vocera de esa institución, Carolina Mora.

Esto, a pesar de que Aresep aprobó un ajuste 7 por ciento menor en los combustibles al solicitado por Recope para este 2014. La Refinadora, según Mora, no podrá alegar en ningún momento que debe disminuir operaciones o despedir personal, aunque se le aprobó un aumento del 16 por ciento en su margen de comercialización, en lugar del 23 por ciento pedido.

vocera de aresep, carolina mora

La funcionaria precisó, además, que la Intendencia de Energía de Aresep evaluó los gastos de operación de Recope por litro para cada año, en el período comprendido entre 2011 y 2013, y concluyó que los gastos de operación se redujeron en ₡0,05 por litro durante el último año.


vocera de aresep, carolina mora

Mora dijo que implementarán este tipo de evaluaciones en todas las empresas reguladas en el área de energía.

Los estudios servirán para medir sus gastos de operación, crecimiento de planilla y determinar si con los recursos que tienen pueden cumplir con su cometido.