Aresep vigilará de cerca obligaciones de empresas de buses mediante nuevo sistema digital

Un nuevo sistema digital lanzado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) permitirá comprobar que las empresas reguladas de buses estén al día con todas sus obligaciones.

Se trata de la plataforma Bus de datos, que se ejecuta mediante Gobierno Digital, y que permitirá a esa entidad establecer un control en línea de las obligaciones de las empresas autobuseras en materia tributaria, de cargas sociales y cumplimiento de leyes laborales.

Según Karolina Mora, del departamento de prensa de la Aresep, el plan empezará a funcionar esta semana, antes del ajuste tarifario, que se realizará el jueves a 404 empresas. Las autobuseras buscan un incremento de 0,5%.

prensa aresep, karolina mora

Mora destacó que antes el procedimiento de verificación de obligaciones de las empresas se realizaba a mano pero que ahora, con la implementación del nuevo sistema, se realizará de forma totalmente digitalizada.

Según la funcionaria, esto traerá grandes ventajas, pues usando las bases de datos de su sistema, el Fodesaf y la CCSS, la Aresep podrá constatar de manera más ágil que los patronos y las empresas tengan todo en orden.

prensa aresep, karolina mora

Mora destacó que, en caso de que las empresas no cumplan con las obligaciones que les corresponde por ley, no se les aplicará el ajuste nacional este jueves.

A mediano plazo, la Aresep pretende que otras dependencias utilicen la plataforma para verificar datos de usuarios y empresarios.