Argentina cambia cálculo de pensiones con polémica reforma legal

Nueva fórmula implica ahorro fiscal de $5.600 millones anuales, una quinta parte del déficit

AFP

19/12/17 | 11:55am

El Congreso argentino aprobó este martes en una sesión maratónica de 17 horas una polémica ley de pensiones, crucial para el gobierno de Mauricio Macri, pero marcada por violentos incidentes en Buenos Aires y protestas de rechazo a la reforma.

El oficialismo consiguió 128 votos afirmativos contra 116 negativos, mientras dos diputados se abstuvieron. Miles de personas se manifestaron en las calles contra la ley que modifica el cálculo de las pensiones de unos 17 millones de beneficiarios.

La ley propone modificar la fórmula de cálculo para las actualizaciones de las pensiones y elevar la edad jubilatoria de manera optativa de los 65 a 70 años para los hombres y de los 60 a los 63 años para las mujeres.

El nuevo cálculo de actualización de las jubilaciones, a diferencia del actual, contempla el 70% de la variación trimestral del índice de inflación y el 30% de la evolución del índice salarial denominado Ripte. Este cálculo se aplicaría cada tres meses.

El gobierno firmó un pacto fiscal con 23 de las 24 provincias, en su mayoría gobernadas por opositores peronistas, a cambio de una promesa de repartirles el dinero del ahorro fiscal que dejaría la reforma, calculado en $5.600 millones anual.

La reforma era crucial para el gobierno, que se propone así bajar el déficit fiscal estimado en 5% del producto interno bruto (PIB).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad