Argentinos votan en elecciones primarias para elegir sucesor de Fernández de Kirchner

​Ciudadanos acuden a urnas convencidos de un cambio

AFP

09/08/15 | 13:28pm

Convencidos del inicio de un cambio de rumbo, los argentinos votan este domingo en elecciones primarias obligatorias, convertidas en una suerte de primera vuelta de las presidenciales del 25 de octubre que consagrarán al sucesor de la mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Varios de los 15 precandidatos presidenciales, entre ellos el favorito de los sondeos, Daniel Scioli, apoyado por el kirchnerismo, y su rival conservador Mauricio Macri, votaron antes del mediodía.

"Siento que llego a este día muy especial después de años de lucha, esfuerzo, trabajo, experiencia", sostuvo al votar Scioli, de 58 años, acompañado de su esposa, la exmodelo Karina Rabolini.

Pero Macri, alcalde saliente de la capital, empezó por denunciar un supuesto robo de papeletas.

"Empezó el deporte nacional del robo de boletas", denunció el expresidente del club de fútbol Boca Jrs, de 56 años, aunque aclaró que se trataba de "casos aislados".

Con mal tiempo en varias partes del país, unos 32 millones de electores están llamados a votar. Los resultados oficiales se conocerán en las primeras horas del lunes.

"Gane quien gane no será lo mismo, son 12 años de un gobierno con un estilo particular y es sano que demos vuelta la página", dijo a la AFP Mercedes Marín, una exfuncionaria bancaria de 54 años, al votar en un colegio de Palermo, en un sector de clase media alta de Buenos Aires.

En cualquier caso "con Scioli o Macri habrá un cambio con respecto a los Kirchner", agregó José Núñez, otro elector de unos 40 años.

Gane o pierda el oficialismo se percibe un cambio de época y así lo reflejaban también los titulares de la prensa, aunque la presidenta Kirchner goza de una popularidad por encima de 50 por ciento y su gobierno ronda el 30 por ciento de apoyo.

"Es un gran sondeo electoral, que a su vez funciona como primera vuelta. Establece tendencias ya que la mayoría votará lo mismo en primera vuelta", comentó el sociólogo y encuestador Ricardo Rouvier.

En juego

En un fin de ciclo tras 12 años en el poder, el kirchnerismo tiene como candidato único a Scioli. Es un excampeón mundial de motonaútica y gobernador de la provincia de Buenos Aires, con casi 40 por ciento del padrón electoral, bastión histórico del peronismo.

Todas las encuestas otorgan a Scioli ventaja en intención de voto, con un promedio de 37 por ciento. Su gran rival, con 29 por ciento, es Macri, un conservador de pura cepa, miembro de un grupo empresario familiar y alcalde de la capital (cuarto distrito).

Kirchner, peronista de centroizquierda y confrontativa, no puede aspirar a un tercer mandato tras ser reelegida en 2011. Apoya a Scioli, moderado y dialoguista.

"Voy a hacer las cosas a mi manera", anticipó Scioli el jueves, sin Kirchner y rodeado de peronistas ortodoxos. El peronismo pregona un Estado fuerte, el industrialismo y el subsidio social.

La Presidenta vive la jornada electoral en Santa Cruz (sur), el feudo político familiar y acompaña a Máximo, su hijo y candidato a diputado, y Alicia, su cuñada y postulante a gobernadora de esa provincia.

Conservador y popular

Macri es el favorito en la alianza Cambiemos, por delante del senador Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió. "Somos el cambio", afirma el alcalde, adepto a las políticas ultraliberales del expresidente Carlos Menem (1989-99).

Pero tras un ajustado triunfo en los recientes comicios capitalinos cambió su mensaje y reivindicó políticas sociales del kirchnerismo.

"Es un error que le ha dado al oficialismo oportunidad de criticar su falta de coherencia y generado confusión en sus votantes", aseguró el politólogo Rosendo Fraga, de la firma Nueva Mayoría.

En los últimos sondeos reapareció el tercero en discordia, Sergio Massa, diputado y exjefe de Gabinete de Kirchner, peronista de centroderecha: bajaba a 10 por ciento y ahora ronda el 20 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad