Arias le hablará a Alvarado sobre denuncia ante Corte Internacional por crisis de Nicaragua

​Exmandatario y ganador del premio Nobel de la Paz brindó consejos a cuatro estudiantes nicaragüenses para aumentar presión internacional al régimen de Daniel Ortega

24/07/18 | 17:44pm

El expresidente de la República, Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), sostendrá una conversación con actual gobernante, Carlos Alvarado, sobre la posibilidad de presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) debido a la crisis que azota a Nicaragua.

El exmandatario, quien recibió el premio Nobel de la Paz en 1987 por impulsar un tratado para la pacificación de América Central, confirmó a AmeliaRueda.com que ambos hablarán sobre esa alternativa una vez que Alvarado regrese el miércoles por la tarde de su primera gira oficial por Guanacaste.

"¿Se ha acercado para buscar en alguna manera presionar por esa denuncia en la Corte Internacional de la que usted habló en una entrevista con el diario La Nación?", se le consultó a Arias la tarde de este martes, luego de que ofreciera una atención a medios de comunicación en su casa de habitación.

"Yo le llamé por teléfono para poder hablar con él y quedamos en conversar lo antes posible. En estos días él está en Guanacaste, pero yo creo que tan pronto regrese lo podemos hacer por teléfono no necesariamente tenemos que encontrarnos personalmente", respondió.

Posteriormente se le preguntó si podía brindar mayores detalles sobre el sentido que llevaría esa conversación, a lo que indicó: "Eso mejor lo esperamos".

La primera de las llamadas se llevó a cabo "tres o cuatro días atrás", según el exgobernante.

Consejos para presión internacional

El expresidente Óscar Arias recibió la tarde de este martes a cuatro universitarios nicaragüenses quienes viajan por varios países en busca de consejos y asesoría de figuras emblemáticas de la región para añadir mayor presión al régimen de Daniel Ortega.

De acuerdo con Víctor Cuadras, uno de los estudiantes, el exmandatario costarricense representa un "actor clave" en la historia de Nicaragua, por lo que era "sumamente importante conocer su lectura política y social sobre la situación que atravesamos; también recibir consejos de su parte y entender como él está leyendo los acontecimientos actuales".

Concretamente, los universitarios hicieron dos solicitudes estratégicas que aún no adelantarán porque están pendientes de ser formalizadas, las cuales "están encausadas a la denuncia internacional, porque la situación que más nos preocupa es la constante violación a los derechos humanos".

"Don Óscar es la persona más adecuada para ayudarnos a elevar esta condena", manifestó Cuadras.


De izquierda a derecha: José Francisco Martínez, Víctor Cuadras, Óscar Arias, Valeska Valle y Zaida Hernández.

El exgobernante manifestó su preocupación y lamento por la ruptura de la democracia en el país vecino del norte, principalmente por la persecución que Ortega dirige contra sus opositores a través de la Policía Nacional y de fuerzas paramilitares progubernamentales, camino que comparten la Cuba de Fidel Castro y la Venezuela de Nicolás Maduro, detalló.

"A mí lo que más me preocupa es que haya algún tipo de represalia para estos estudiantes que han venido aquí nada más a escuchar nuestra opinión sobre lo que ocurre en su país y que se les pueda perseguir, que puedan sufrir algún tipo de persecución que termine con llevarlos a prisión", puntualizó Arias.

El conflicto en Nicaragua deja ya más de 350 víctimas mortales -según organizaciones independientes de derechos humanos- desde que estallara tres meses atrás una multitudinaria protesta contra una reforma al sistema de seguridad social impulsada por decreto ejecutivo, la cual fue retirada ante la creciente presión.

Crédito de fotografías: Paulo Villalobos Saborío.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad