Arias: Venezolanos "no aguantan" tres años más de Maduro y descontento los puede llevar a revolución

​"Hay familias que comen una vez al día porque no les alcanza para desayuno, almuerzo y cena", dijo Premio Nobel de la Paz

22/02/16 | 17:58pm

La insatisfacción de los ciudadanos venezolanos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, es palpable en cada rincón del país que se visite, no solo entre trabajadores públicos o privados, sino también en educadores, intelectuales, empresarios e incluso políticos.

Este nivel de descontento obedece a que el gobierno actual ha estado cavando un hueco económico cada vez más profundo que ha llevado a los ciudadanos a una situación de empobrecimiento muy difícil, y que de no solucionarse podría llevar a los venezolanos a una revolución o a manifestaciones en cualquier momento.

Este es el escenario que el exmandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, dibuja luego de realizar la semana anterior una visita a ese país, en atención de una invitación realizada por el nuevo parlamento venezolano en donde dio un discurso en el que pidió al país dar un viraje completo de su política económica y hacer lo posible por una salida adelantada de Maduro.

expresidente óscar arias

Arias fue el primer extranjero en 17 años de régimen chavista en hablar ante el pleno de los diputados venezolanos, apoyado en que por primera vez la oposición obtuvo mayoría parlamentaria en los comicios del pasado 6 de diciembre.

En la cita estuvo acompañado por el expresidente polaco y también Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica atizada además por los bajos precios del petróleo a nivel internacional, que la ha llevado a tener perspectivas de decrecimiento del 8 por ciento para este año y una inflación (reconocida por el gobierno) superior al 100 por ciento pero que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional podría ser en realidad, superior al 700 por ciento.

Asimismo, el país posee dos tipos de cambio, uno de 8 bolívares por dólar y otro de hasta 1000 bolívares por dólar, lo cual según Arias genera grandes distorsiones.

"Esto quiere decir que el salario mínimo es el equivalente a unos $9 al mes y evidentemente que con $9 una familia o una persona no puede vivir. Los controles de precios en el tipo de cambio, las expropiaciones, el acoso a la propiedad privada y a la industria han hecho que la producción se caiga, que haya colas en los supermercados", describió el Premio Nobel de la Paz.

El exgobernante confesó que se reunió con personas en las calles y pudo comprobar de primera mano cómo la gente hace fila desde tempranas horas de la madrugada para tratar de obtener algún producto cuyo precio es regulado, lo cual en la mayoría de las veces no ocurre, pues cuando logran ingresar ya el producto se ha acabado.

"Es muy triste conversar con una familia que tiene un hijo que sufre de hipertensión y no hay medicinas... de igual manera ocurre con los alimentos. Hay familias que comen una vez al día porque no les alcanza para desayuno, almuerzo y cena", aseveró

Con esa inflación y esas condiciones, además de pronto tener que llevar los billetes en un carrito al supermercado - dijo Arias- se puede pensar que los venezolanos "no aguantan" tres años más de Maduro en el poder.

"Pensar en esperar que termine este gobierno es casi imposible, las cosas se van a precipitar. Yo sería el primero en respetar que termine este gobierno pero su mandato pero es hasta 2019 y lo que yo siento es que no aguanta tres años más", agregó.

expresidente óscar arias

Arias recomendó como necesario que Venezuela acuda a la comunidad financiera internacional en busca de ayuda económica que le permita estabilizar la situación del país, pero aceptó que se trata de una medida primero contraria a la ideología del país y segundo de tomar decisiones que pueden resultar impopulares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad