Arqueólogo pide rescate urgente de posibles restos de la carabela "Santa María" de Colón

El arqueólogo estadounidense que asegura haber hallado, frente a las costas de Haití, los restos de la famosa carabela "Santa María", con la que Cristóbal Colón llegó a América en 1492, urgió este miércoles a iniciar el rescate del navío ante el riesgo de saqueos.

"Creo que es una situación de emergencia. El barco necesita ser excavado lo más rápido posible. Ahora mismo no hay nadie vigilándolo", advirtió el explorador Barry Clifford, autor del hallazgo anunciado el martes, en una conferencia de prensa en el Club de Exploradores en Nueva York.

Clifford, de 68 años, reiteró que existe "evidencia abrumadora" de que los restos del navío que halló frente a las costas del norte de Haití sean "muy posiblemente la Santa María." Aseguró estar listo para viajar al Caribe y empezar a trabajar en el rescate de lo que queda de la embarcación.

El lugar frente a las costas de Haití donde se halló el navío hundido coincide con el área descrita por Cristóbal Colón en su diario y se encuentra no muy lejos del fuerte que construyó en tierra el descubridor genovés, según Clifford.

"La clave para encontrar el Santa María se encuentra en ese libro, en los diarios de Colón", dijo mientras explicó que la "disección" y "comprensión" de ese texto es lo que le permitió hallar el barco.

Clifford realizó en 2003 una primera expedición en la zona y tomó unas fotografías de un barco sumergido, sin darse cuenta entonces de que podía tratarse de la embarcación de Colón que encalló en un arrecife el 25 de diciembre de 1492.

En 2012, al volver a estudiar fotos de aquella expedición, se dio cuenta de que un cañón del barco podía ser de finales del siglo XV y eso le llevó a pensar que el casco sumergido que había inspeccionado años atrás era de la "Santa María".