Arquitecta donará rediseño de templo patrimonial de Dota incendiado el año pasado

​Vecinos determinarán propuesta final en dos meses

18/02/18 | 15:55pm

La arquitecta Hazel Naranjo, oriunda de la zona de Los Santos, donará el rediseño del templo patrimonial de Copey de Dota, reducido a cenizas la noche del 6 de agosto del 2017.

La profesional de 41 años formada en la Universidad de Costa Rica (UCR) encabeza una comisión interinstitucional -integrada por el propietario del terreno, Temporalidades de la Iglesia Católica, la Municipalidad de Dota y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC)- que busca consensuar una propuesta que preserve la memoria colectiva de la edificación y la mezcle con las necesidades actuales de la comunidad.

"Me ofrecí como voluntaria para el diseño arquitectónico de la primera fase. Se ha hecho de forma participativa, considerando y tomando en cuenta la opinión de los miembros la comunidad. Eso quiere decir que se le toma el parecer sobre las ideas, los sentimientos o sobre las observaciones para que sean consideradas en el diseño", explicó Naranjo en una entrevista con AmeliaRueda.com.

Dichas opiniones fueron extraídas de dos de talleres organizados el 17 de agosto y el 6 de setiembre por el Centro de Patrimonio que contaron con la participación del Consejo Pastoral, la Catequesis y líderes comunales de Dota. Se espera que para abril próximo se efectúe un tercer encuentro para definir cómo lucirá la reconstrucción del templo.

Hasta ahora los planos apuntan a conservar similitudes de la fachada, la cual varía a medida que aumenta el tamaño del inmueble, respetando conceptos de proporcionalidad. Se espera que en los próximos meses se definan tres propuestas que serán sometidas a elección de los vecinos.

"En este momento con base a esas ideas se está trabajando una propuesta. Ésta sería como la fase de anteproyecto. La idea del sacerdote es presentar tres propuestas de diseño. ¿Cuál es la diferencia de cada una? Pueden ser variables, como que una tenga el campanario más grande, otra que tenga una nave más grande y con mayor capacidad, materiales entre otras cosas", mencionó la arquitecta.

Uno de los cambios confirmados espacial, la capacidad aumentará de 125 a 300 personas, lo que implicará cambios en el altar y el salón principal, conocido como nave. Además, la estructura se ajustará al vigente Reglamento de Construcción, el Código Sísmico, el Código Eléctrico y su respectivo sistema contra incendios, superando las falencias de la estructura patrimonial destruida

Hasta ahora no ha sido posible calcular el valor de la construcción, pero se tiene previsto que el monto sea cubierto mediante donaciones. La donación de la arquitecta equivale a un 1.5 por ciento del costo total de la obra, de acuerdo con tarifas del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

El director del Centro de Patrimonio, William Monge, explicó que al tratarse de un inmueble nuevo la entidad que dirige busca involucrarse para que se respeten elementos que se mantienen en pie, tales como latas de zinc, trozos de madera, segmentaciones y la huella sobre la cual la iglesia estaba construida.

Para ello se ha propuesto que la futura infraestructura incorpore un pequeño museo con reliquias del patrimonio.

Como iniciativa propia, Monge ideó un souvenir que aprovecha los restos de madera quemada con una inserción digital para que se pongan a la venta y así los vecinos puedan conservar un recuerdo del templo. Una muestra será presentada a la comunidad durante el taller que decidirá el diseño de reconstrucción.

La iglesia de Copey de Dota fue construida en 1928 y 76 años más tarde, mediante el decreto N° 28296-C, fue declarada como patrimonio arquitectónico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad