Arquitecto ofrece hacer nuevo diseño de edificio legislativo para rescatar proyecto​

Iniciativa de arquitecto Javier Salinas incluye el pago de honorarios por el nuevo diseño del edificio del Congreso

17/03/15 | 10:26am

El arquitecto Javier Salinas, quien diseñó el proyecto para el nuevo edificio legislativo, ofreció este martes en el programa Nuestra Voz, hacer un nuevo diseño si es necesario, para evitar que la iniciativa se quede trabada por la oposición del Ministerio de Cultura.

El abogado de Salinas, Leonardo Gómez, explicó que legalmente si el Directorio de la Asamblea Legislativa quiere continuar el proceso y desea construir el nuevo edificio, puede hacerlo.

La oposición del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) -entidad adscrita al Ministerio de Cultura- es meramente política y no técnica, ya que consideran que el nuevo edificio va a afectar visualmente las actuales edificaciones, consideró Gómez.

abogado del arquitecto javier salinas, leonardo gómez

El abogado precisó que si los diputados le ordenan a Salinas hacer un nuevo diseño para el futuro edificio legislativo y le pagan sus honorarios, él los hace con tal de que el proyecto no se quede empantanado.

Aunque según Gómez, desde hace varios meses la Autoridad de Proyectos Constructivos (APC) dio el aval a los planos actuales.

Difícil camino

El camino del edificio legislativo ha sido difícil. Desde el 26 de marzo del 2014, el anterior ministro de Cultura, Manuel Obregón, apoyó la postura del CICPC, que se opone a la obra porque considera que minimizará otros inmuebles declarados patrimonio arquitectónico, que se ubican en los alrededores del Congreso.

Con la llegada de la nueva ministra de la cartera, Elizabeth Fonseca, se mantuvo la misma posición.

Gómez aseguró que el arquitecto Javier Salinas presentará en los próximos días una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo contra el Ministerio de Hacienda y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

El proceso legal será interpuesto porque Salinas y sus abogados consideran que la administración se "ha excedido en sus funciones" para trabar el avance del proyecto.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez afirmó que el Directorio Legislativo también valora presentar un recurso de amparo contra el Ministerio de Cultura por la misma razón.

Foto: Ventura y Asociados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad