Arreglo temporal en puente de "la platina" cumple con seguridad mínima, afirma Lanamme

​Gobierno ha invertido cerca de ¢7 mil millones en reparaciones a la estructura

Luis Ramírez y David Bolaños

07/04/15 | 14:34pm

El arreglo temporal que se realizará en el puente sobre el río Virilla, conocido como "la platina" cumple con estándares "mínimos de seguridad" para una estructura de ese tipo, afirmó el coordinador de la Unidad de Puentes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Roy Barrantes.

El ingeniero comentó que se trata de una medida paliativa, ya que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se encuentra trabajando en la reparación definitiva que incluye la ampliación a seis carriles de la estructura.

Barrantes añadió que mientras se continúe retrasando el arreglo a largo plazo el puente estará en un estado de vulnerabilidad constante, por lo que este tipo de fallas podrían seguir presentándose.

Coordinador de Unidad de Puentes
de Lanamme, Roy Barrantes

El MOPT planea colocar entre este martes y miércoles en la noche un material tipo epóxico que permita fijar la lámina de acero existente sobre una de las lozas del carril en sentido Alajuela-San José.

Barrantes indicó que desconocen la calidad y durabilidad de esta mezcla, ya que no han sido consultados por las autoridades de infraestructura vial para realizar algún estudio en "la platina".

El domingo anterior se mantuvo el paso regulado en la estructura debido al desprendimiento de la lámina. De manera temporal se aplicó una mezcla asfáltica para mantener la pieza en su lugar mientras se aplica el material epóxico.

El MOPT ha invertido cerca de ¢7 mil millones en reparaciones temporales en la estructura desde la primera falla que presentó en el 2009. Todavía se desconoce cuánto dinero costará esta última intervención.

La empresa Codocsa será la encargada de ampliar a seis carriles la estructura. Este trabajo costará más de ¢3 mil millones.

Mientras tanto, los conductores pausan algunos con cautela y otros con normalidad por el nuevo parche provisional implementado la madrugada del lunes.

Fotografías: David Bolaños


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad