Arreglo en puente de "la platina" se podría atrasar por lluvias, según CONAVI

La época lluviosa que iniciará en mayo próximo puede atrasar el final de las obras en el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, aseguró el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Cristian Vargas.

Vargas no precisó de cuánto sería ese retraso, pero explicó que el invierno podría afectar la colocación de la nuevas losas.

Como parte de esos trabajos se deben hacer "chorreas", que deben posponerse si llueve, detalló el funcionará. En febrero de este año, el MOPT informó que las obras quedarían listas en noviembre.

director ejecutivo de conavi, cristian vargas

Las mejores en el puente comenzaron en octubre de 2013 y se realizan en distintos frentes: las pilas, la cercha metálica de la estructura y los bastiones.

El jerarca de CONAVI dijo que hasta el momento las obras presentan un avance del 25 por ciento, considerado normal para el tiempo que tiene la empresa Codocsa de estar trabajando en el lugar.


director ejecutivo de conavi, cristian vargas

El jerarca del Consejo Nacional de Vialidad mencionó que cuando los atrasos en un proyecto de infraestructura vial se dan por lluvias, los días en que no se pueda trabajar se contemplan como “eventos compensables“ en el contrato.

De esa forma, la compañía constructora no se expone a multas y la administración otorga el tiempo faltante para el término del proyecto.

En febrero anterior, el MOPT mostró a la prensa cómo avanzaban las labores de reforzamiento de las pilas mediante la unificación de las bases de columnas que sostienen el puente. Es decir, se ensancharon con concreto las fundaciones del puente para hacerlo más resistente a los terremotos.

Paralelamente, se trabajó en el encamisado de las columnas de las pilas del puente que consiste en colocar anillos de refuerzo con varilla de acero.

Con estas medidas, el CONAVI garantiza que la obra cumplirá con los criterios establecidos en el nuevo Código Sísmico establecido por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.