Arrestan a tres residentes de Nueva York por apoyar al Estado Islámico

indagatoria​Jóvenes planeaban viajar a Siria para unirse a grupo terrorista, según Fiscalía

Tres hombres oriundos de Kazajistán y Uzbekistán residentes en Nueva York, Estados Unidos, fueron arrestados y acusados de apoyar a la organización Estado Islámico y dos de ellos de querer unirse a los yihadistas en Siria, informaron este miércoles las autoridades.

Abdurasul Hasanovich Juraboev (24 años), Akhror Saidakhmetov (19) y Abror Habibov (30) están acusados de conspirar para proveer material de apoyo a una organización terrorista internacional, según la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York.

"Los acusados querían unirse al Estado Islámico (...) tomando un avión hacia Turquía (...) y varios de los acusados preveían cometer actos de terrorismo aquí, en Estados Unidos, en caso de no poder viajar, incluso matar a agentes del FBI", dijo el director adjunto de la Policía Federal en Nueva York, Diego Rodríguez, en un comunicado.

El joven Saidakhmetov, ciudadano kazajo residente en Brooklyn, fue arrestado el miércoles en el aeropuerto internacional John F. Kennedy antes de abordar un avión hacia Estambul.

Según la Fiscalía, Saidakhmetov y Juraboev, un ciudadano uzbeko y también residente en Brooklyn detenido en su casa, planeaban viajar a Turquía y luego a Siria para unirse al grupo EI.

Juraboev había comprado el pasaje de avión para viajar a Estambul el próximo mes, según la Fiscalía Federal. Ambos fueron presentados ante el juez el miércoles por la tarde.

El tercer sospechoso, Habibov, está acusado de ayudar a costear los esfuerzos de Saidakhmetov para unirse a los yihadistas sirios y estaba previsto que compareciera ante una corte de Florida (sudeste) el miércoles.

Los tres acusados podrían ser condenados a hasta 15 años de prisión.

El director del FBI, James Comey, reveló este miércoles que su agencia investiga a posibles simpatizantes del EI en los 50 estados del país.

Dispuesto a matar a Obama

"Esto es serio", dijo el jefe de la policía de Nueva York, Bill Bratton, quien denunció la propaganda del EI en las redes sociales para partir a Siria o "alentando atentados," en donde vivan aquellos que no pueden viajar.

Según la Fiscalía, las autoridades habían empezado a interesarse en Abdurasul Juraboev en agosto pasado, luego de que publicó comentarios en un sitio uzbeko afín ideológicamente con el grupo EI.

En ese portal, Juraboev dijo en su momento que estaba dispuesto a matar al presidente estadounidense, Barack Obama, si el EI se lo ordenaba.