Artistas y activistas a favor de gais critican que Rusia sea invitado de honor del FIA

El colectivo defensor de los derechos humanos Personas, Sexualidades y Géneros (PSG) y la red de artistas ticos GuanaRED, se unieron para criticar públicamente la designación de Rusia como invitado de honor del Festival Internacional de las Artes (FIA), el cual arrancará el 4 de abril.

Según la vocera de PSG, Shi Alarcón, la designación invisibiliza el irrespeto de los derechos humanos que hace el gobierno ruso contra lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales.

Aclaró que la protesta no se enfoca en los artistas que visitarán el país, sino en la delegación del gobierno ruso, por eso lanzaron una petición al Ministerio de Cultura (MCJ) para que exprese su inconformidad con las políticas de esa nación.

vocera del colectivo personas, sexualidades y géneros, shi alarcón

En 2013, Rusia aprobó la "Ley Contra la Propaganda Homosexual", la cual estipula que cualquier acto de promoción o apoyo a la población gay, debe ser censurado y castigado con violencia física (latigazos) e incluso la cárcel.

Alarcón añadió que invitarán a los artistas nacionales que estarán en el FIA a realizar manifestaciones en sus presentaciones artísticas, que promuevan el respeto por los derechos de las personas sexualmente diversas.


VOCERA DEL COLECTIVO PERSONAS, SEXUALIDADES Y GÉNEROS, SHI ALARCÓN

PSG realizará su propia protesta en apoyo a la comunidad gay y lo hará en los alrededores del parque metropolitano La Sabana, sede oficial de la edición 2014 del Festival.

La fiesta cultural tendrá lugar del 4 al 13 de abril y reunirá a 1.125 artistas provenientes de 32 países. Destaca la participación, desde Rusia, del Teatro de Marionetas de Obraztsov.

Los colectivos enviaron la protesta por escrito al MCJ la semana anterior pero aún no han recibido respuesta.

De acuerdo con los activistas, el MCJ anunció desde el año anterior que mantendría a Rusia como invitado de honor ya que el acuerdo se firmó con ese país desde abril pasado y el proceso se viene gestando desde 2010.