Iglesia Católica pide renuncia del presidente de Guatemala sumido en escándalo por corrupción

Presidente Otto Pérez no es visto en público desde el viernes

AFP

23/08/15 | 16:55pm

El Arzobispo Metropolitano de Guatemala, Óscar Julio Vián Morales, se expresó a favor de la renuncia del presidente Otto Pérez Molina después de la liturgia de este domingo.

Para Vián Morales, "este gobierno al igual que otros, dijo que amaban a Guatemala pero en realidad robaron a los pobres".

El gobierno Pérez, quien sigue sin pronunciarse públicamente y fue visto en público por última vez el viernes 21 de agosto se queda así sin aliados, a tres semanas de las elecciones nacionales.

Pérez acusado de encabezar junto a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, ahora detenida, una banda de defraudación aduanera.

El clamor de la Iglesia Católica se suma a la indignación y reclamos de renuncia de la población y distintos sectores, intensificados desde el viernes, cuando la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en el país los acusaron de ser los cabecillas de esa estructura ilegal.

Según la investigación, las menciones de "el uno" y "la dos" en miles de escuchas telefónicas entre la estructura criminal corresponden al mandatario y a la vicepresidenta respectivamente.

Pese a la convulsión que vive el país, el jefe de Estado ha mantenido un completo hermetismo. Su vocero, el coronel Jorge Ortega, afirma sin embargo que el presidente no ha renunciado y continuará en el cargo hasta el 14 de enero cuando termine el mandato constitucional.

Para el procurador de Derechos Humanos, Jorge de León, no existe otra salida a la crisis que la dimisión del presidente, porque "el sistema ya colapsó, nuestra democracia no da los resultados necesarios y este ya es un Estado fallido".

"Más importante que la renuncia será cómo salimos de esta vorágine de corrupción", declaró a la prensa local.

- El presidente comienza a perder aliados -

El mandatario comenzó a quedarse sin aliados luego de que la poderosa cúpula empresarial pidió por primera vez su renuncia y se incrementó el clamor popular para que abandone el puesto.

El gremio empresarial, que había sido su aliado, hizo la petición "en aras de la gobernabilidad y la transparencia y con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad".

Además, sus ministros de Economía, Sergio de la Torre, y de Educación, Cynthia Del Águila, así como el comisionado para la Competitividad, Juan Carlos Paiz, cercanos a la cúpula empresarial, renunciaron a sus cargos el sábado al considerarse "decepcionados" por la supuesta participación de Pérez en el caso.

Los tres viceministros de Economía también presentaron su dimisión irrevocable.

Este domingo el arzobispo metropolitano de Guatemala, Vián Morales, dijo después de la liturgia que con todos los señalamientos en contra del mandatario, la mejor decisión que puede tomar es la renuncia y enfrentar la justicia para allí demostrar si en realidad es inocente.

La investigación de la estructura criminal denominada "La Línea" se reveló el pasado 16 de abril después de un año de pericias, que incluyeron 86.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.

Video: Telesur

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad