Asamblea Nacional del PAC esperará pronunciamiento del TSE para decidir futuro de diputado Morales

​Cúpula oficialista señala que le corresponde a los asambleístas tomar decisión

23/12/15 | 09:55am

El Partido Acción Ciudadana (PAC) aceptó y explicó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que fue su Asamblea Nacional la que tomó la decisión de suspender al diputado Víctor Morales Zapata.

No obstante, el PAC esperará ahora un nuevo pronunciamiento del TSE para decidir el futuro de Morales Zapata.

El ente electoral le había solicitado una explicación al PAC sobre las razones de la suspensión, luego de acoger parcialmente un recurso de amparo electoral interpuesto por Morales, quien alegaba que el máximo órgano del partido no tenía la potestad de sancionarlo en enero del 2014.

La presidenta del PAC, Margarita Bolaños, indicó que a la respuesta -remitida el viernes pasado por mandato del Tribunal- se incorporó un informe técnico en la que se explica que al haber sido la Asamblea Nacional la que tomó la decisión, solo esta puede retirarla o no.

presidenta del pac, margarita bolaños

El tema se convocó para ser discutido en dos reuniones por la Asamblea Nacional después de que Morales intentó reincorporarse a las reuniones de la fracción, pero ese debate no se ha llevado acabo. Morales intentó regresar porque consideraba que su suspensión ya había vencido.

pRESIDENTA DEL PAC, MARGARITA BOLAÑOS

En ninguna de las dos Asambleas Nacionales se discutió por que "no alcanzaron las agendas" al estarse escogiendo las candidaturas para elecciones municipales, explicó Bolaños.

Además, la presidenta explicó que no se discutirá nuevamente hasta que el TSE se pronuncie -otra vez- sobre el asunto, tras el envío de la respuesta el viernes pasado.

El letrado del TSE, Andrey Cambronero, aseveró que el pronunciamiento solicitado por el ente electoral al PAC fue recibido en el plazo interpuesto la semana pasada.

Este se solicitó por el alegato de Morales de que la Asamblea Nacional de Acción Ciudadana no tenía la potestad para sancionarlo.

Cambronero señaló que a pesar de que los amparos electorales se tramitan con prioridad al tratarse de una supuesta violación de derechos fundamentales, el pleno de magistrados también tiene que darle prioridad a las apelaciones de las inscripciones de candidaturas por lo que no hay un tiempo límite para que resuelva el amparo de Morales Zapata.

letrado del tse, andrey cambronero

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad