Asamblea no descarta ley especial para construir nuevo edificio sin permisos de Patrimonio


La aprobación de una ley especial que le permita a los Supremos Poderes del Estado, incluyendo a la Asamblea Legislativa, construir sus edificios sin tomar en cuenta los criterios del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio (CICP), es una posibilidad que maneja el presidente del Congreso, Henry Mora, si esta última entidad mantiene su negativa a la edificación de la nueva sede del Parlamento.

Mora se refirió al tema este lunes en una entrevista para el programa Nuestra Voz, luego de que un informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) reveló, el miércoles anterior, que no existe ningún riesgo, desde el punto de vista de construcción y diseño, de que los edificios patrimoniales en los alrededores de la nueva sede se vean afectados, como indicó el CICP.

Según Mora, si el CICP mantiene su negativa a brindar los permisos, la Asamblea consideraría impulsar una ley que excluya a los Supremos Poderes de la obligación de consultar a esa entidad sobre la construcción de sus edificios.

presidente de la asamblea legislativa, henry mora

Mora dijo que el nuevo informe del CFIA despejó las dudas técnicas en áreas como paisajismo, diseño, mecánica y otros aspectos en los que Patrimonio manifestó su oposición.

Agregó que si esa institución mantiene las objeciones se trataría entonces de criterios "subjetivos" y hasta personales para frenar el proyecto del nuevo edificio.

Recordó que el Congreso ya cuenta con los permisos de la Municipalidad de San José y que esta semana se tramitarán las autorizaciones ambientales ante Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).