Ascenso de asesora del jerarca BCCR abre portillo para aumentar salario a otros puestos gerenciales

​La nueva intendente recibirá un alza de al menos ¢4 millones

Antonio Jiménez

16/02/16 | 10:57am

El nombramiento de la asesora del presidente del Banco Central (BCCR), Marjorie Jiménez Varela, como Intendente de Pensiones no sólo le generará a ella un aumento de al menos ¢4 millones, sino que abre un portillo para que se deba realizar un ajuste salarial a los puestos gerenciales de la escala global del BCCR.

Lo anterior, que tendrá un costo para el erario público, ocurre porque la remuneración de Jiménez Varela se calculará con base en la escala salarial de pluses del BCCR, a la cual pertenece, mientras que la de los restantes Intendentes corresponde a la escala salarial global, vigente desde el 01 de abril de 1998, con salarios menores a ella en caso de asumir como Intendente de Pensiones.

Según el Artículo 57 de la Constitución Política: "El salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia". Sin embargo, el nombramiento de Jiménez situará su remuneración al menos un 21 por ciento por encima del Intendente de Valores, Isaac Castro, y del Intendente de Entidades Financieras, Mauricio Meza, categorías gerenciales del BCCR idénticas a la que asumirá la funcionaria.

En este caso particular, además, reducirá de 21 a 5 por ciento la diferencia salarial respecto a su superior inmediato, el Superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, contratado bajo la escala salarial global (salario único) de esa entidad.

Contrario a la escala salarial de pluses, la global no reconoce prohibición, antigüedad ni méritos.

El presidente ejecutivo del Banco Central, Olivier Castro Pérez, negó que el ascenso de su asesora y el respectivo aumento salarial que devengaría, como lo reveló AmeliaRueda.com este lunes, repercutirá en alzas salariales de otros funcionarios con responsabilidades similares.

Presidente del BAnco central, Olivier Castro

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís solicita al Conassif en la carta PAC-OSF-032-2016, con fecha 14 de febrero del año en curso, revocar el nombramiento de Marjorie Jiménez, que de lo contrario entrará a regir el 01 de marzo próximo por cinco años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad