No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Asesinato de periodista europea que investigó #PanamaPapers es un golpe a la lucha contra corrupción

​Hijo de comunicadora colaboró en investigaciones de DataBaseAR

El asesinato de la reconocida periodista de investigación de Malta, Daphne Caruana representa un golpe a la lucha contra la corrupción, hicieron ver dos panelistas que participaron este martes en el programa Nuestra Voz.

La comunicadora, quien fue parte de la investigación mundial de los #PanamaPapers y que acusó al gobierno de su país de hechos ilícitos, murió este lunes en la explosión de un coche bomba.

El analista político Francisco Barahona indicó que este es un hecho lamentable en contra del periodista que busca evidenciar la corrupción arraigada en la sociedad.

"Este es efectivamente un crimen monstruoso porque va dirigido contra la persona que escarba la verdad, y sobre todo relacionada con elementos de corrupción con enriquecimientos ilícitos y con fortunas y poder que finalmente son contagiosos negativamente porque amplían la realidad de la corrupción en el planeta entero", señaló el experto.

El analista mencionó que es más delicado un ataque en contra de una persona que se vio vinculada en los #PanamaPapers pues esta investigación llevó a desenmascarar redes de hechos ilícitos a nivel internacional y que desencadenó desde renuncias hasta encarcelamientos en diferentes partes del país.

Para el periodista Antonio Jiménez, quien también fue parte del trabajo cooperativo a nivel mundial del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el hecho es un claro ataque a la libertad de prensa y expresión.

"Sin duda esto es dolorosísimo, es un golpe, es una señal, es un mensaje, esto pasó en Malta pero puede pasar en cualquier otro lado del mundo. Hay que estar atentos a este tipo de señales, los periodistas, los políticos y sobre todo los ciudadanos, porque el crimen organizado ya no solo opera de manera local sino de manera global", indicó el comunicador.

Jiménez hizo mención de una publicación en la que el hijo de la periodista asesinada, Matthew Caruana, señaló que a su madre la mataron porque se interpuso entre el estado de derecho y quienes intentaron violarlo.

Caruana hijo colaboró con DataBaseAR y fue parte de la investigación de los #PanamaPapers como miembro de la ICIJ. También laboró en otros proyectos con Grupo Nación.

Jiménez indicó que los gobiernos deberían crear organismos independientes de protección a periodistas que realizan el tipo de denuncias que golpean a las cúpulas de poder.

La muerte de la periodista de 53 años ocurrió cuatro meses después de que el Partido Laborista de Muscat lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él había convocado, a raíz de una serie de escándalos en las que estaba implicado su círculo más cercano.

La fallecida tuvo un papel clave en la revelación de esos escándalos.

A principios de año, la revista estadounidense Politico situó a Caruana Galizia entre las "28 personalidades que hacen moverse a Europa", describiéndola como un "WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta".