Asesor de Villalta autorizó ingreso de "chavistas" que armaron zafarrancho en el Congreso

El asesor Ad honorem del diputado del Frente Amplio José María Villalta, José Valverde, autorizó el ingreso a la Asamblea Legislativa de 10 personas que provocaron un zafarrancho este miércoles en el Congreso, según un informe del departamento de Seguridad divulgado este jueves.

El desorden ocurrió en una conferencia de prensa organizada por las juventudes del Movimiento Libertario, Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para expresar su solidaridad con los jóvenes fallecidos en protestas opositoras al gobierno venezolano.

El informe fue remitido esta tarde al presidente interino del Congreso, el diputado Carlos Avendaño.

"El señor Valverde indicó a los funcionarios de Seguridad que estas personas se dirigían al Salón de Expresidentes a la conferencia de la diputada Damaris Quintana. Cabe destacar que les permitió el ingreso por ser una actividad pública y no existía ningún tipo de limitación", cita el informe.

Villalta manifestó que el Frente Amplio no respalda el sabotaje a la conferencia de prensa e indicó que le quitará el carné de asesor a Valverde.

Este miércoles, los diputados acordaron un debate reglado sobre lo acontecido en la conferencia y los actos de violencia que ocurren en Venezuela.

Durante el uso de la palabra en la sesión de esta tarde, el legislador del Frente Amplio manifestó que no avala la violencia en ese país e hizo un llamado al diálogo entre opositores y oficialistas.

El legislador del PLN, Víctor Hugo Víquez, dijo que las personas que boicoteraron la conferencia son miembros del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmación que fue rechazada por la jefa de la fracción parlamentaria de esa agrupación, Carmen Muñoz, quien, durante el uso de la palabra, expresó que deplora la violencia en Venezuela.

Villalta comentó que vinculan el zafarrancho con el PAC como parte de la campaña que hacen contra ese partido de cara a la segunda ronda electoral que se llevará a cabo el próximo 6 de abril.

De acuerdo con el informe de Seguridad de la Asamblea Legislativa, el visitante Pablo Morales fue uno de los manifestantes que más incitó el zafarrancho al extremo que casi llegó a los golpes con el asesor legislativo Juan Miguel Villalobos. Esto provocó que los miembros de seguridad del Congreso intervinieran.

Los representantes de las juventudes no pudieron terminar su conferencia de prensa y anunciaron que la reprogramarán para la próxima semana.