No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Cuestionados por memorando que insinuaba uso de recursos políticos para PAC serán viceministros

​Por ese documento, gobierno de Luis Guillermo Solís despidió a seis colaboradores

Dos de los militantes que participaron en una reunión cuya minuta sugería destinar "recursos políticos" a beneficio del Partido Acción Ciudadana (PAC) serán viceministros del próximo Gobierno: uno en Justicia y el otro el de Seguridad Pública.

Se trata de Fabián Solano Fernández y Eduardo Solano Solano, ellos forman parte de la lista de 36 funcionarios que trabajarán en las diferentes carteras ministeriales del presidente electo Carlos Alvarado y que se dieron a conocer la noche de este lunes mediante un comunicado de prensa.

La minuta sin firmar de 12 dirigentes juveniles, incluidos los mencionados, tenía dentro de su contenido una reunión que el grupo tuvo el 20 de junio del 2015 y en el que se leía la frase "aprovechar recursos políticos del Gobierno para beneficio del partidario y de JP (Juventud Progresista)" dentro de los puntos.

Consultado al respecto en ese tiempo, Fabián Solano, atribuyó a un error de interpretación y de redacción la frase.

Esta situación provocó que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, removiera de sus cargos a seis de los asesores que tenía en ese momento y que aparecían en el documento, incluido Solano Fernández.

El caso de los militantes (donde figuraban tanto Solano Solano como Solano Fernández) fue elevado al Tribunal de Ética del PAC que decidió suspenderlos por tres meses de la agrupación, de acuerdo con la resolución expediente 014-2015-T.E. En su momento se aplicó este castigo como medida cautelar mientras resolvían por completo el caso.

Por este hecho se presentó una denuncia por beligerancia ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), remitida por la Procuraduría de la Ética Pública, la cual fue rechazada por el órgano.

Adicionalmente, la Contraloría General de la República (CGR) también analizó el hecho y determinó que no existía evidencia de que se haya consumado el uso incorrecto de fondos públicos.

Eduardo Solano fue secretario general de la agrupación y estuvo en la papeleta de diputados por la provincia de Cartago en las recientes elecciones. Fabián Solano era asesor del Ministerio de Planificación.

Nota del redactor: Esta información fue actualizada el 8 de mayo a las 6:50 a.m.