Estudiantes de Leyes asesorarán a adultos mayores en defensa de sus derechos

Convenio entre la UCR y el Conapam pondrá oficina en funcionamiento a partir de enero 2016

16/11/15 | 09:28am

Los adultos mayores podrán adudir a partir enero 2016 a una oficina que les brindará acompañamiento en la presentación de denuncias ante los juzgados judiciales cuando se violenten sus derechos.

Un convenio entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) destinará a estudiantes avanzados de derecho para que asista a los adultos mayores esté presente en todo el proceso: desde la presentación de la causa hasta la lectura de la sentencia.

Presidenta del Conapam, Zulema Villalta

La presidenta ejecutiva de Conapam, Zulema Villalta, indicó que el proyecto arrancará con 100 colaboradores liderados por dos profesionales en derecho. Además se involucrará a otras escuelas de la casa de enseñanza superior, como promoción de la salud y trabajo social, para dar un acompañamiento integral a las personas de más de 65 años.

De esta forma, los adultos mayores serán aconsejados por los profesionales en audiencias, presentación de pruebas, contestaciones escritas, entre otros procedimientos judiciales.

PRESIDENTA DEL CONAPAM, ZULEMA VILLALTA

Por lo general la tramitología desalienta a la persona adulta mayor a denunciar.

Los procesos judiciales que más involucran a adultos mayores tienen que ver con casos de maltrato físico, violencia psicológica y abandono, explicó la presidenta de Conapam.

En lo que va del año se han registrado 500 llamadas al 9-1-1 de agresión contra las personas de más de 65 años y se mantienen abiertas 100 denuncias en tribunales de justicia por esta causa.

Los asesores jurídicos estarán disponibles en la sede Rodrigo Facio de la UCR y contarán con una oficina en el Conapam para realizar los enlaces.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad