Asesoría y chequeo médico son indispensables para corredores principiantes, dice CCSS

Un chequeo médico general y una asesoría profesional con un preparador físico son obligatorios para un corredor principiante, según especialistas en promoción de la salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las autoridades lanzaron una alerta ante el auge de las carreras recreativas, ya que aunque reconocen que la actividad física es importante, realizarla sin la preparación adecuada puede causar lesiones e incluso afectar el funcionamiento de órganos vitales.

Uno de los preparadores físicos de la Caja, Ricardo Gómez, explicó que lo ideal es hacerse un examen de sangre que revele los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar, pero sobre todo, una prueba de esfuerzo que mida la potencia del corazón.

Agregó que es importante que el nivel de esfuerzo de las carreras sea progresivo y no exponer un cuerpo que no está acostumbrado al ejercicio a recorrer largas distancias.

preparador físico de la ccss, ricardo gómez

Gómez reconoció que la popularidad de las carreras se debe en gran parte a que es un deporte que trae muchos beneficios a la salud y también es considerado por sus practicantes como accesible y fácil de realizar.

Sin embargo, el experto recomendó asesorarse con un preparador físico sobre la manera adecuada de correr, según su cuerpo y condición física, para evitar lesiones y fracturas, e incluso, sobre la indumentaria adecuada para practicar el deporte, aunque esto signifique gastar un poco más.

En la siguiente ilustración animada, pueden conocer los requisitos esenciales para empezar a correr, y sobre todo, los cuidados que, según los especialistas, deben tener antes de ponerse las tennis y salir a la calle.