Asfalto que vende Recope se agrieta más rápido de lo normal, alerta Aresep

El asfalto que vende a Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) -del lote actual- presenta incumplimientos de calidad, es más viscoso de lo normal y se agrieta antes de tiempo, así lo dio a conocer la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) este viernes.

vocera de aresep, vivian campos

La vocera de la Aresep, Vivian Campos, explicó que el Programa de Evaluación de la Calidad en conjunto con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) realizaron nueve pruebas al asfalto y todas confirmaron que el material incumple la normativa técnica centroamericana.

Los resultados de las pruebas de laboratorio que se realizaron al asfalto permitieron identificar que se trata de un mezcla más viscosa, con mayor rigidez y que al aplicarlo se agrieta en menos tiempo, por lo que se reduce su vida útil.

La Aresep solicitó a Recope suspender la venta de este lote de asfalto a empresas nacionales y extranjeras que construyen caminos o bien lo compran para pavimentación de propiedades privadas.

Al respecto, el director de calidad de Recope, Roberto Coto, comentó que la empresa no venderá más asfalto del lote que fue analizado para respetar los resultados de la inspección. De acuerdo con Coto, los mayores compradores de asfalto son el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y las municipalidades.