Asma en menores aumenta en mayo por inicio de lluvias, alerta Hospital de Niños

Las complicaciones por asma en menores de 16 años aumentan en mayo y junio. Así lo explicó el Jefe de Neumología del Hospital Nacional de Niños, Manuel Soto la mañana de este martes.

El especialista explicó que a lo largo del año existen tres picos donde incrementan las hospitalizaciones de niños con asma.

En febrero del año anterior el centro médico reportó 42 internamientos, en mayo se registraron 48 y en setiembre 68, cuando el promedio mensual siempre ronda menos de 20.

Soto comentó que el asma es la principal causa de ausentismo escolar en el país, además explicó que en el rango de menores entre los 6 y 7 años uno de cada tres reporta padecimiento de asma bronquial.

La prevalencia de la enfermedad entre menores de 13 y 14 años es de uno de cada cuatro pacientes. Según Soto, el asma es una enfermedad genética que en el 80 por ciento de los casos aparece antes de los 16 años.

En el país incrementan los casos con la entrada de la época lluviosa en mayo y junio.

El Jefe de Neumología del Hospital de Niños explicó que la mejor forma en que los padres de familia pueden prevenir crisis de asma en sus hijos es manteniendo el tratamiento preventivo al día, evitar infecciones respiratorias y ambientes con polvo y humedad.

El director del Hospital Nacional de Niños, Rodolfo Hernández, confirmó que el año pasado el centro médico invirtió ¢293,5 millones en la atención del brote de casos de asma y enfermedades bronquiales que se dio en setiembre, octubre y noviembre.

Según Hernández, el incremento de casos obligó a la Institución a pagar ¢43 millones en tiempo extraordinario a los funcionarios, más ¢240 millones en la compra de 12 ventiladores bronquiales, más ¢6,5 millones en guardias médicas y ¢4 millones en remuneraciones por vacaciones.